¡Yo lo vi! --dijeron ellos.

1 Corintios 15, en sus primeros versículos, Pablo testifica de haber visto al Cristo resucitado. Pero también dice que otras personas lo vieron vivo, después de su muerte. Y lo escribe así como una prueba de la resurrección de Jesús.

1.- Primeramente se aparació a Cefas, quien Jesús puso el sobrenombre de Pedro, que significa piedra. El apóstol Pablo reconoce la importancia del liderazgo de Pedro, mencionándolo en primer lugar. Juan 21 nos narra que Jesús mismo le dio a Pedro un lugar preeminente entre los discípulos. Pedro se convirtio en el lider de la Iglesia esos primeros años formativos.

2. Entonces, después de mostrarse a Pedro, se mostró a los doce discípulos. En la narración de Pablo no se mencionan a las mujeres, ni a los dos discípulos que iban de camino a Emaús, según nos cuenta Lucas, capítulo 24. Juan 20:19 y 26 dice que se apareció a los 12 estando cerrada la puerta, como una demostración de su nueva naturaleza resucitada. En Juan 21:4, mientras ellos pescaban, Jesús se apareció en la orilla. Ahi comió con ellos, y afirmó a Pedro.


3. Pablo sigue narrando cómo Jesús se presentó a muchas personas, y dice que se apareció a mas de quinientos hermanos a la vez. ¡A mas de quinientos hermanos a la vez! Esta debió haber sido una reunión de los primeros creyentes en alguna parte de Israel, que pudo haber sido en el monte de los Olivos. Pablo dice que muchos de ellos viven aun (al tiempo de escribir su epístola, se cree alrededor del año 56 dC). Esta declaración significaba que si alguno tenía dudas de que Jesucristo hubiese resucitado, bien podia ir y preguntar a muchos de estos hermanos que aun vivían. Pero hay otro detalle de estos más de quinientos hermanos, y hablaré de ello este domingo que viene.

4. Pablo dice que, también, Jesus resucitado, se apareció a Jacobo. ¿A que Jacobo se refería Pablo? Al hermano del Señor. Mateo 13:55 dice que los hermanos de Jesús eran Jacobo, Jose, Simon y Judas, y ademas tenia hermanas. Es muy probable que el orden de mención en Mateo se relacione con la primogenitura, como era común en la época. Así que Jacobo era el segundo hijo de María, hermano menor de Jesús, pero mayor a José, Simón y Judas. Juan 7:5 revela que ellos no creían en Jesús. Pero, sin duda, después de su pasión, muerte y resurrección, ellos vinieron a creer en Él. Hechos 1:14 menciona que ellos, junto con María su madre, y los demás discípulos y creyentes, perseveraban juntos en oración y espera de la promesa del Espiritu Santo. Pero hay mas informacion sobre Jacobo. Pablo, según escribe en Gálatas 1:18-19, lo reconoce como uno de los líderes de la Iglesia, y de hecho, a la ausencia de Pedro y Juan, quienes salieron de Jerusalén a causa de la persecución, y cumpliendo la misión encomendada de predicar en todo el mundo, Jacobo se quedo al frente de la Iglesia en Jerusalén. Pablo dice que, después de su retiro de tres años, antes de ser llamado al apostolado, subió a Jerusalén y se encontró con Pedro, y con Jacobo. Catorce años después de ese encuentro, Pablo fue nuevamente a Jerusalén, y esta vez se reunió con los líderes mas prominentes (Gálatas 2:2). Luego, en el vs 9 dice que Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados como columnas, le dieron a el y a Bernabé la mano en señal de aceptación y comisión como apóstol a los gentiles (los no judíos alrededor del mundo). ¿Que quiero decir con todo esto? Que el Jesús resucitado se apareció a Jacobo, posiblemente para decirle que su lugar en la iglesia iba a ser importante. Vino a ser el líder de la iglesia en Jerusalén, y autor de la epístola universal que ahora lleva el nombre, Santiago. Santiago es el mismo Jacobo, hermano del Senor y lider de la Iglesia cristiana en Jerusalen. (Leer también Hechos 15:13-29).

Todos ellos pudieron decir: ¡Yo lo vi!


PD. ¿Quieres saber por que la Epístola se llama Santiago y no Jacobo? Pregúntame por correo electrónico a oficinapastoral@bridgetonnazarene.com

Pastor Oziel A. Cruz

Comentarios

Entradas populares